viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cuánto deben comer los bebés prematuros?

Un lío, lo de aumentar la cantidad de leche en los bebés es un lío¡ 

Claro, cuando la pediatra te dice 'métele un poquito más y si no lo tira le mantienes esa dosis' es una frase lapidaria...A ver...cuánto es un poquito más? cuánto tiene que tirar para considerar que hemos desbordado su pequeño recipiente gástrico? cuánto tiempo le mantengo esa dosis??? A mi que me digan las cosas en castellano simple, cuánto, cómo y durante cuanto tiempo le subo la dosis y lo demás que se lo dejen a los expertos en crucigramas. Con lo fácil que es¡¡

En fin, que ahí vamos, experimentando y de momento, bien. Yo os aconsejo que les vayáis subiendo de cinco en cinco, y cada dos-tres días, a mi me ha funcionado. Claro que a estas dudas se suman las complicaciones logísticas...dar de comer a tres comilones es tarea de McGyver. 

Teniendo en cuenta que tardan unos 20 minutos cada uno, incluyendo momento-cambio-de-pañal, la aventura de dar de comer a trillizos me lleva una hora de reloj, lo que me deja dos para recoger ropa, lavar y esterilizar biberones y hacer algo relacionado con personas de más de 0 años. No está mal no?  


En la primera toma de la mañana, sobre las 6-7, los dejo en mi cama un ratito para tenerlos a los tres juntitos
Así que, me las ingenio para poder darle a dos a la vez...los apoyo en un cojín de lactancia y les doy dos biberones o pongo a uno atrincherado entre dos almohadones y con la ayuda de un cojín..catapum...biberón al canto. Ahora, eso si, hay que estar muyyy pendientes de ellos. Está claro que las hamacas son mejor, porque ya los mantienen firmes, sin que penduleen, pero estos son muy chiquitines y aún se desparraman en las hamaquitas.


¿Cuánto deben comer los bebés prematuros?

Bueno, a mi cada pediatra me dice una cosa, y eso de darles a demanda no va conmigo, fundamentalmente por una cosa, porque entonces estaría perdida, si ya se me juntan las tomas, si fuera a demanda...no lo quiero ni pensar, sería como las locas esas que van por las estaciones en bata y arrastrando una maleta vacía a la que llama Bobby...Pero en lo que sí coinciden es en darles más tomas si los bebés las demandan. Y ese es mi caso.

Resulta que cada vez piden más, y como no les puedo aumentar el volumen de leche en cada toma porque su estómago es como una castaña (no de estropeado sino de pequeño), pues hay que aumentarles el número de biberones. De normal hay que darles 8 al día, pero si piden cada 2,30 horas en lugar de cada 3 pues les doy un bibe... 


También es verdad que cada vez les voy metiendo un pelín más de leche, un poquito, que en su caso es un buche...de esta manera no los fuerzo mucho y se sacian mas, así algunas tomas aguantan las 3 horas e incluso las 3,30 horas. Así, cuando salimos del hospital hace ya un mes, tomaban 35 ml de leche los gemelos y 45 el mellizo...ahora les doy 75 a los gemelos y 90 al mellizo y eso que según la tabla de pesos y de cantidades deberían estar tomando entre 60-80 los tres...en fin, cada niño es un mundo. 

Sin embargo, según la leyenda del bote de leche de prematuros, deberían estar comiendo unos 60...si hiciera eso aprenderían en dos días a freírse un huevo del hambre que pasarían... 



En esta guía podrás salir de dudas: (http://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/como-sabre-si-mi-bebe-esta-recibiendo-leche-suficiente/)
Ojos: Un bebé que recibe leche suficiente debería tener los ojos húmedos mientras que si sufre de deshidratación suele tener los ojos hundidos, con ausencia de lágrimas y con círculos oscuros debajo.

Piel: Una piel suave e hidratada indica que la ingestión de líquidos es la correcta. Un bebé que no recibe leche suficiente puede estar pálido con la piel muy seca, arrugada y que se magulla facilmente.  

Frecuencia de las tomas: Los recién nacidos suelen amamantar entre 8-12 veces en 24 horas durante las primeras semanas. Algunos bebés necesitan amamantar cada hora. Sin embargo, si un bebé parece que tiene hambre una 1/2 hora después de una toma puede ser debido a que no está recibiendo leche suficiente.  

Patrón de sueño: Un recién nacido que duerme mucho y al que es difícil despertar puede que no esté recibiendo leche suficiente. Por otro lado, un bebé que no duerme mucho o que tiene sueños cortos puede que tampoco esté recibiendo la leche que necesita. Cada bebé tiene su propio patrón de sueño y los intervalos entre toma y toma varían. Sin embargo, muchos bebés que amamantan tienen un período de sueño largo en 24 horas (de 3-5 horas) normalmente por las mañanas. Los recién nacidos suelen (y deben) mamar mucho por las noches porque es cuando los niveles de prolactina (hormona que estimula la producción de la leche) son más altos. Este período de tomas nocturnas puede durar hasta los 4 meses

Llanto: El llanto no suele ser un signo de hambre fiable. Algunos bebés lloran mucho, no necesariamente porque no están recibiendo leche suficiente. El llanto inmediatamente después de una toma no indica necesariamente que el bebé tiene hambre. Sin embargo, un llanto débil puede ser indicativo de deshidratación.

Producción de orina: La orina que produce un bebé bien hidratado debería oler muy poco y ser de color amarillo muy claro. Si la orina es de color amarillo oscuro y huele mal (a amonia) o si no hay orina puede ser debido a que el bebé no recibe leche suficiente.

35 comentarios:

  1. Hola soy Sandra de La Plata, Bs As Argentina, médica pediatra. Si bien la alimentación debería ser a demanda, es importante saber 2 cosas: capacidad gastrica y tiempo de evacuación gastrico. Capacidad gastrica 20-30 ml por kg de peso(o sea para 3 kg debería tomar entre 60 y 90 mil por vez) y el intervalo 3 o 4 hs teniendo en cuenta el tiempo de vaciado gastrico. Yo les recomiendo que mantengan un determinado volumen calculado por peso, lo habitual es que en algunas tomas dejen un poco... y recién cuanto vacía todos los biberones o "pide antes" aumentar una onza o sea 30 ml por Biberon. A mis pacientes les resulta... ojalá los bebés llegaran con un manual de instrucciones debajo del brazo... suerte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes tengo una duda tengo gemelos nscieron de 35 semanas ahora tienen 4 meses queria saber si les puedo dar papilla y una galleta q es proprio para cuatro meses o aun no es Hora q prueben nada ..gracias

      Eliminar
  2. Gracias¡¡ No sabes como me ayuda, proque aqui cada pediatra dice una cosa, es más, ayer mismo me dijeron que les diera a demanda todo lo que quisieran, y yo pienso que si a los mios les diera todo lo que quieren comerian y comerian sin parar y luego vomitarian, porque cuando me he pasado de la cantidad me ha ocurrido eso. Otro me dice que les suba a 140-150, pero si pesan 3 kilos¡¡ la pediatra de mi ambulatorio dice que les de 90...para que no les ensanche el estómago porque podría dolerles, en fin, un cachondeo porque aqui nadie se aclara. Así que ahora les pongo unos 100 pero parece que se quedan siempre con hambre.

    ResponderEliminar
  3. mi bebe tiene 5 kilos es prematura de 32 semanas al nacer peso 1200 parese que con 4 honzas queda con hambre cuanto debo dar

    ResponderEliminar
  4. Hola Devaki¡¡ Pues cuando los míos tenían cinco kilos, más o menos cuando ya tenían cinco meses, comían unos 150 ml más o menos. La pediatra que nos ha dejado su opinión un poquito más arriba nos ha recomendado que 20-30 ml por kg de peso(o sea para 5 kg debería tomar entre 120-150 mil por biberón). Así que, si se queda con hambre yo le aumentaría una honza, lo único que puede pasar es que se la deje, pero si tiene hambre hay que cubrir sus necesidades. Bsssss

    ResponderEliminar
  5. Hola mamis. Mi niña al darle el bibe empieza a llorar a sacar la lengua y a darle arcadas y le cuesta muchísimo comer y después suele vomitar en todas las Tomás la pediatra dice q no pasa nada y yo he probado con 3 leches diferentes al igual que con 3 tetinas diferentes y sigue igual. No se que mas hacer ha ver si me podéis ayudar que estamos desesperados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos pasaba con Martín, tuvimos que probar con la tetina del biberón que le daban en el hospital. Como ellos apenas tienen experiencia alimenticia, no suelen rechazar el sabor de la leche. Hay niños que extrañan mucho la tetina, pero poco a poco se van adaptando. Martín tardó casi tres meses en hacerse con el biberón, era el que menos comía pero ahora con siete tiene el mismo peso que los demás. Tengo una amiga que tiene una niña que no quería biberón, apenas tomaba 30-40 cada toma, muy poco pero en cuanto empezó el sólido iba que volaba. Ánimo y mucha paciencia

      Eliminar
  6. Hola mamis, tengo dos bebes de 3meses prematuros de 30semanas +3. Pesan 3500 cada uno. La niña come 90 y al nene le hemos aumentado a 120 porque se quedaba con hambre. El pediatra me dijo de quitar la toma de la noche porque se desvelaban y no dormian y la vez que les vaya espaciando las tomas a 4horas, pero tengo la sensacion que comerán poco y no lo tengo claro...hago bien?? Hasta que hora los debería dejar si me salto la toma de media noche? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas mi bebita tiene 1 mes 15 dias nacio prematura de 35 semanas y x hoy he estado vatallando mucho con la formula la primera ke tomo la estrinia mucho con la segunda leche lloraba mucho se retorciA Y le tronaba su pansita y x hoy lleva dos dias tomando sin lactosa y seha trankilizado un poco solo ke me preocupa si la nutrirA bien ese tipo deleche y toma entre 80 o 90 cc y pesa 4.400 estara buen su peso y lo ke toma

    ResponderEliminar
  8. Ola mi bebe es prematuro de 35 semanas hoy tiene un mes pero me toca batallar mucho por que sus tomas de mi pecho sólo tardan entre 10 y 15 minutos lo que quiero saber es si con esto queda satisfecho ...por que cada que toma se duerme y ala hora y media o hora ya quiere que le de pecho otra vez
    S
    ¿será que mi bebe queda con hambre ?
    Como puedo saber que está lleno?
    Como puedo lograr que sus tomas duren más tiempo?
    Apenas peso 2600g y me preocupa que baje de peso
    Gracias ,,,¡!!

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo karina si alhuien me puede ayudar sd los agradezco: mi bb tiene 5 meses nacio de 31 semanas... toma pepti junior.. . La pediatra me dice q le de a demanda pero no me parece q sea asi... cuantos ml deveria tomar si en su ultimo control fue el 19/2/18 y peso 6980???? Graciassss

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, entonces si pesa 3 kg debe tomar 60-90 ml por toma ya sea leche extraida o de formula, y cuanto tiempo deberia ser la toma si le doy del pecho y luego la leche extraida pues me paso de 1 a 2 horas y una pregunta mas para un bebe de 3 kg cuanto de leche deberia tomar en 24 horas, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi bebé es prematura nacio con 30 semanas y aora tiene 5meses de nacido cuantos ml de leche tiene que tomar

    ResponderEliminar
  12. Hola mi bebé es prematura nacio con 30 semanas y aora tiene 5meses de nacido cuantos ml de leche tiene que tomar

    ResponderEliminar
  13. Ola mi bb nacio de 32 semanas salio del hospital pesando 1.930 ahorita ya tiene 4 meses y pesa 3.700 el toma 5oz de leche por que el pecho no lo quiso agarrar lo que quisiera saber cuantas oz d leche debe tomar y k formula sera la mas recomendada ...le estoy dando la nan 1 ustedes cual me recomiendan

    ResponderEliminar
  14. ola mi bebe nacio de 29 Semana y pesa 3 kilos 500 de 90 ml de biberon se deja 20 o 30 y vosotras creeis q toma bien?

    ResponderEliminar