martes, 5 de noviembre de 2013

Trillizos: ¿biberón a demanda?

 
Hola a tod@s¡¡ Somos muchas las mamis que tenemos dudas sobre qué cantidad dar de comer a nuestros bebés y resolver ese sudoku que es dar con 'la toma perfecta' (suena a peli no?). Por eso en mis anteriores posts abordé este tema y han sido varios los médicos pediatras que me han hecho sus propias recomendaciones. Os destaco dos de ellas que las resumen todas, para que cada mami resuelva como quiera:
 
Por un lado se puso en contacto con #Trillimami una pediatra de Argentina que, si bien reconoció que los primero meses la alimentación debía ser a demanda, me recomendó tener en cuenta dos variables:
 
  • Capacidad gástrica del bebé, que debería ser 20-30 ml por kilo del bebé, de manera que en mi caso, que ya pesan 3,5 kilos serían unos 100-105 
 
 
Con todo ello añade que si vacían los biberones (este es, de nuevo, mi caso, porque los envasan al vacío) o piden antes hay que ir aumentando de 30ml en 30 ml y ver si el bebé lo tolera.
 
En el otro lado destaca otro pediatra que me afirmaba que sobretodo los primeros meses, el biberón debería ser a demanda, al igual que el pecho, de manera que si pide hay que darle de comer lo que el bebé desee.
 
De esta manera, me recomendó un artículo que os dejo aquí abajo, en el que se habla de una "crianza respetuosa" consistente en dar de comer al bebé cuando pide porque "los bebés, como nosotros tienen mecanismos de regulación" y "no hay motivos para que un niño que toma pecho o el biberón llore de hambre". De hecho, añade, "aplicar pautas rígidas de alimentación, limitando la frecuencia y cantidad de biberón que ofrecemos a un bebé, es una de las razones por las que aparece el cólico de lactante con más frecuencia en bebés que toman biberón que en los que toman pecho".
 
En resumen, con lo me quedo es: siempre que se pueda hay que dar de comer a los bebés a demanda, claro que con trillizos hay que intentar llegar a una entente cordiale entre lo que ellos quieren y lo que podemos hacer para organizarnos.
 
Yo les doy de comer siempre a los tres a la vez para no volverme loca, si atendiera las horas de cada uno estaría todo el día haciendo biberones. Y la realidad es que ellos mismos se han acostumbrado a comer a la misma hora que los hermanos. Ahora bien, intento aguantar al que se despierta antes para que las tomas sean en común, muchas veces lloran porque no están nada conformes, pero cada vez menos, es como si supieran que tenemos que ser como Fuenteovejuna, todos a una.
 
 
Besoossss a tod@ssssss

7 comentarios:

  1. Hola trillimami! me alegro de que tus pequeñines estén creciendo tan sanos, menuda proeza! Me está siendo muy útil seguir tus posts i así nos vamos haciendo una idea de cómo nos organizaremos en un futuro próximo,o sea que muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Quería comentarte que el otro día la comadrona me dijo que hay algunas casas comerciales (por ejempl, creo que Dodot es una) que si tienes trillizos te obsequian con sus productos durante un tiempo (por ejemplo, los pañales para el primer año). ¿Has mirado algo de esto? Si averiguo algo más concreto te lo comento. Bueno, allá voy a mis 29 semanas con mis tres mellizas, te piso los talones.
    Mucha suerte y hasta pronto
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡¡ pues si, la verdad es que en cuanto día a luz me puse a enviar cartas a todas las casas para pedirles ayuda, y la verdad es que han sido pocas las que han respondido. A Dodot les escribimos pero no nos han enviado anda, y eso que nosotros comprábamos dodot pero luego nos pasamos a suavinez porque nos envió pañales y nos han ido muy bien. pero quizá lo vuelva a intentar a ver si tengo suerte :-)

      Eliminar
  2. En nuestro caso, durante el día les dábamos más o menos según iban pidiendo, aunque solía ser casi a la vez o una detrás de otra, a veces no era así, por lo que fuera. Desde la UCIN, donde les dábamos de comer pecho o jeringa cada tres horas exactas (no lloraban antes y a las tres horas había que darles) cogieron bastante horario. Una vez en casa, apuntaba todas las tomas, hora, cantidad y niña, y los pañales, porque al principio me armaba un poco de follón... Eso sí, las tomas a la vez a partir de la "cena", es decir, la de después del baño. Bañábamos a las tres a la misma hora siempre, luego bibe, y a la noche, según se despertaba la primera luego dábamos a las otras, muchas veces ni llegaban a despertarse del todo. Los bibes los dejábamos hechos en la nevera, los de la noche, y luego por la mañana los del día. Y ellas mismas fueron regulando sus horas hasta llegar a las 4 tomas, y cogiendo peso a un ritmo increíble! Así que nuestra opción, un poco mezcla de a demanda y con horario. Y en cuanto a la cantidad, cuando vimos que todo iba bien, lo que tomaran. Nunca les he negado más cantidad una vez pasado más o menos 15 días y visto que sus tripitas funcionaban como debían. De ese modo, había tomas de mucha más cantidad, y otras que no tenían tanta hambre. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me tranquliza ver que el sentido común es lo que más triunfa¡¡ yo tambien me dejo llevar un poco por el, si no se despiertan, es porque no tienen hambre, y asi vamos aguantando y alargando las tomas. Aun se despiertan a las 2 de la mañana, les damos el de las 9 después del baño y no respiran hasta las dos, asi que tengo que ingeniármelas para que coman a las 12 y ese tirón alrgo lo hagan hasta las 6 de la mañana...a ver si lo consigo..graciassssss milll

      Eliminar
  3. trillimami! es súper interesante todo lo q cuentas. yo a veces me desespero en las tomas y son dos! estamos con lactancia suplementada y es complicado, no, es imposible saber lo q maman... y aunque el 'a demanda' es ideal... a veces por mantener la cordura falseo un poco... Cómo consigues dar a los tres a la vez? eres mi súper ídola!

    ResponderEliminar
  4. Hola manos. Nuestros bebes tienen 2 mesitos y les damos bibes cada 3 horas 60ml mínimo y 90ml masimo hacemos una media de 70-80ml mas o menos. Y van bien. Que real hacen de cacas vuestros bebes? Los mios igual se tirsn 3-4 días sin hacer nada. Que leche les dais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡ pues los míos al principio, los primeros meses estaban muy extreñidos. También se pasaban cuatro y cinco días sin hacer nada. Pero poco a poco se van regulando. Utiliza siempre la misma agua, una muy baja en sodio (esto es muy importante). la leche que utilizamos es una de Nestlé, NAN aunque ahora estamos con NAtiva. No te preocupes, los bebes están enseñado a su cuerpo a regularse, ya verás como lo consiguen. Besos triples

      Eliminar